Localización

El Hostal se encuentra en pleno casco antiguo de Nájera.

Río NajerillaNájera está situada en la Rioja Alta, a orillas del río Najerilla, que la atraviesa y divide en dos partes: a la izquierda, el casco antiguo, o Barrio de Adentro, con sus históricos monumentos; y a la derecha, el Barrio de Afuera, con modernas edificaciones y su gran expansión industrial. Ambas márgenes están unidas por una pasarela peatonal y por un puente de piedra, sucesor del que construyera San Juan de Ortega en el siglo XII.

Se encuentra al SO. de Logroño, del que dista 27 km., y se accede a ella por la N-120 de Burgos a Logroño, o por la autopista Vasco-Aragonesa A-68. Nájera está situada a 98 km de Burgos, a 196 de Zaragoza, a 90 de Vitoria y a 330 de Madrid. La estación de ferrocarril más próxima es Cenicero, a 10 km., en la línea Castejón-Miranda de Ebro. Su altitud sobre el nivel del mar es de 485 metros. Está abierta a los vientos fríos del Norte -cierzo- y a los calurosos del Sur -ábrego-, pero protegida de los atlánticos por pequeños cerros de pinos, que no superan los 670 metros, cuyos nombres son: Malpica, Cerro de la Horca, Malvecino, la Atalaya y El Castillo. Esta situación convierte a Nájera en un lugar de clima privilegiado, con veranos frescos e inviernos benignos.

El municipio, de 39'84 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 7.200 habitantes de derecho y es cabecera y centro comercial de una amplia comarca que se extiende desde Canales, en la Sierra de la Demanda, y las Viniegras, en la de Cameros, hasta Torremontalvo, donde el Najerilla desemboca en el Ebro.

Nájera, Cuna de ReyesLa ciudad de Nájera ha sabido alternar su riquísima historia y sus célebres monumentos ubicados en un cuidado casco antiguo con una expansión industrial y económica envidiable. Los muebles fabricados en Nájera son famosos en toda España y conocidos en muchos mercados europeos. Es parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago y centro comercial, administrativo, sanitario y docente de una amplia y próspera zona de la Rioja Alta y de la Sierra. Un aspecto del carácter festivo de sus gentes queda reflejado en el casi medio centenar de pubes y discotecas, que acogen cada fin de semana a cientos de jóvenes de toda la comarca en lo que ha venido en denominarse la "movida najerina". Numerosas asociaciones deportivo-culturales mantienen vivas las inquietudes de la población, que dispone de diversas instalaciones deportivas, piscina, moderno frontón, campo de fútbol, camping, etc. y una plaza de toros permanente. La ciudad ofrece al visitante una variada muestra de la mejor cocina riojana, un clima acogedor y una gran hospitalidad de sus gentes. Estas cualidades hacen de Nájera una ciudad con fuerte personalidad y muy atractiva para los miles de visitantes que se acercan a conocerla a lo largo del año, sobre todo en los meses estivales.